Zea mays L. (Poaceae) es un cereal que lidera el tercer puesto de los cultivos más importantes a nivel mundial, luego del arroz y el trigo. La producción mundial de maíz en el año 2020 fue de 1.07 millones de toneladas métricas (MMT), asimismo esta se encuentra encabezada por países como los Estados Unidos de América (USA), China y Brasil con 33.6%, 24.36% y 10.18% de la producción mundial respectivamente.
Porcentaje de participicación por país en la producción mundial de maíz. (fuente: Knoema data base, 2021) |
¿Qué beneficios trae consigo el consumo de maíz?
El maíz generalmente es empleado como alimento para animales, además se encuentra ampliamente procesado en varios tipos de productos como harina de maíz, sémola, almidón, harina, tortillas, bocadillos y cereales para el desayuno.
Su consumo también juega un rol importante en la dieta humana, mediante el aporte de compuestos fitoquímicos que promueven efectos benéficos en la salud y además poseen el potencial de reducir el riesgo a determinadas enfermedades crónicas como el ćancer.
De manera específica, las vitaminas del complejo B del maíz son beneficiosas para la piel, el cabello, el corazón, cerebro y una digestión adecuada. La presencia de vitaminas A, C y K junto con betacaroteno y el selenio ayuda a mejorar el funcionamiento de la glándula tiroides y el sistema inmunológico. El potasio, otro nutriente principal, presente en el maíz que tiene propiedades diuréticas.
Referencias:
https://knoema.com/atlas/topics/Agriculture/Crops-Production-Quantity-tonnes/Maize-production
Kumar, D., & Jhariya, N. A. (2013). Nutritional, medicinal and economical importance of corn: A mini review. Research Journal of Pharmaceutical Sciences, 2, 7–8.
Mehta, D. C., & Dias, F. F. (1999). Maize: Perspectives and applications in India. Starch - Stärke, 51, 52–57. http://dx.doi.org/10.1002/(ISSN)1521-379X
Liu, R. H. (2004). Potential synergy of phytochemicals in cancer prevention: mechanism of action. Journal of Nutrition, 134, 3479–3485.
Comentarios
Publicar un comentario